El primer robot capaz de cambiar de forma para ejecutar una tarea

Investigadores estadounidenses logran crear un artefacto que, guiado por sensores y algoritmos, cumple con tareas diferentes sin necesidad de ayuda humana.


Prestigiosos investigadores logran llevar a cabo un reto que desvela a muchos ingenieros: que un robot ejecute una tarea de manera autónoma y cambie de forma, si lo requiere, al hacerlo. Liderados por Jonathan Daudelin, este grupo construyó un artefacto capaz de encontrar un objeto así se encuentre en un escenario completamente desconocido para llevarlo a un punto específico sorteando los obstáculos que le impiden hacerlo. Se trata del primer prototipo capaz de reconfigurar su forma para cumplir distintas tareas sin necesidad de que un humano lo controle. 

¿Cómo lo hicieron?  
“Estas máquinas son sistemas formados por elementos robóticos repetidos (módulos) que son en sí robots, pero pueden conectarse uno con otro para crear estructuras diferentes con funcionalidades distintas. Eso los hace muy versátiles y flexibles”, explico Tarik Tosun.

Para logarlo, el equipo de científicos diseñó un sistema central inteligente con algoritmos y sensores que guían a cada uno de los módulos. Eso les permite cambiar la percepción según el espacio en el que se encuentren y los objetos que los rodeen. También están dotados con ruedas e imanes y pueden desprenderse del eje central y seguir indicaciones gracias a una conexión wifi.

Sin embargo, para que esta tecnología esté abierta al público hacen falta varios años y muchas investigaciones. Cuando eso suceda ya hay una posible utilidad que auguran los científicos: llevar a cabo operaciones de rescate en acciones militares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pájaros heredaron de los dinosaurios los colores de los huevos